lunes, 4 de enero de 2016

32.- El estabilizador


El estabilizador es un cabezal de enganche entre la caravana y la bola del coche. Su función principal es la de prevenir los movimientos de oscilación e inclinación del remolque o caravana aportando un plus de seguridad a la conducción.
En mi caso, la caravana llevaba un cabezal ALKO 1300 pero hay más modelos y marcas


Dentro del cabezal del estabilizador hay unos forros de fricción (ferodos) que aprietan con la bola de enganche, si son dos el apriete es lateral y si son cuatro además del apriete lateral también lo realiza por delante y detrás de la bola logrando una mayor eficacia.

Ferodos. En mi caso, el ALKO 1300 lleva 2
 


Muy importante es que la bola del coche siempre debe estár libre de GRASA, si no el estabilizador no hará su función y otra es que hay que revisar los ferodos para sustituirlos cuando toque… anteriormente yo solo había conducido remolques y no llevaban estabilizador y la caravana ya lo llevaba al ser un remolque “pesado” asi que no puedo comparar sobre su mayor o  mejor eficacia en la conducción, pero lo que si que puedo decir es que hay que aplicar el sentido común a la hora de conducir y más llevando un “gran” peso detrás como puede ser una caravana. Si vamos con la caravana engancha suele significar que vamos o volvemos de disfrutar de unos días de fiesta, así que tranquilidad y todos los sentidos puestos en la conducción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario