miércoles, 26 de octubre de 2016

44.- La importancia de saber que "calzamos"



Aunque sea un tema un tanto desconocido, un neumático tiene una “duración” determinada a partir de la fecha de fabricación y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material. Por decirlo de otro modo, el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el neumático. Muchas veces les prestamos demasiado poca atención, algo que nos puede costar bien caro en cuanto a nuestra seguridad personal y por consiguiente la de otros usuarios, pero que se evita de forma sencilla si sabemos interpretar la salud de nuestros neumáticos correctamente.


Los neumáticos también tiene un índice de carga, por lo que es muy recomendable pesar la caravana con todo lo que llevamos para salir de viaje y a partir de ahí actuar en consecuencia:


Cuando ponemos en la caravana un neumático nuevo, hemos de saber que a partir de su monta nos va a durar X años. Probablemente no nos dure tanto, pero a partir de los 5 años de la monta se considera que el neumático ya no sirve, y es cuando se dice que el neumático ha caducado. Ya no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad.Por ejemplo, cuando nuestra caravana llegó a nuestras manos, llevaba unos 15 años fija en un camping y los neumáticos en cuanto a dibujo estaban  perfectos, pero antes de moverla le cambiamos los neumáticos por seguridad.
El neumático puede agrietarse, puede romperse con facilidad, podemos tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. En resumen, se convierte en un peligro para todos: conductor, ocupantes, terceros que pasaban por allí... Es el momento de cambiar los neumáticos y seguir circulando seguros.
Si el neumático llega a reventar, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que te puede hacer perder el control del conjunto y tener o provocar un accidente e consecuencias incalculables.
De lo menos que puede pasar es esto:




Viendo estas fotos sacadas de foros de camping, podemos empezar a calcular costes, 2 neumáticos nuevos, paso de rueda, maderas, aislantes... la "broma" puede salir por un "pico gordo".

Recordad, cambiar los neumáticos de los "caracoles" cada 5 años máximo, aunque de apariencia estén bien. Yo  para esto me apunto la fecha de fabricación y fecha en la que los puse y los desplazamientos que he hecho con ellos y ahora mismo se que los mios fueron fabricados en la semana 12 del 2013 y llevo recorridos unos 4500 kms y que aunque parezcan "nuevos", les quedan unos 2 años más de uso, pero antes de empezar la temporada 2018 los pondré nuevos por mi seguridad y la vuestra.

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